Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Ciclo Formativo de Grado Superior

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM) es un ciclo formativo de grado superior que impartimos en AudioGil 10, el centro de Formación Profesional de AudioGil (nº de centro 12005431). Los contenidos de los cursos que te proponemos en el Aula Tecnológica están muy, muy relacionados con las materias que se imparten en DAM. Por ello, cursar este ciclo es una excelente opción para aquellas personas interesadas en dirigir su futuro profesional hacia el mundo del desarrollo de software.

Toda la información administrativa que necesitas conocer sobre este ciclo formativo la puedes consultar en esta ficha informativa.

No obstante, la finalidad de esta página no es aburrirte con estos detalles, sino explicarte desde dentro (por algo la hemos creado los propios profesores del ciclo formativo) qué es lo que vas a aprender si decides matricularte y por qué pensamos que es una buena decisión para tu futuro profesional.

En DAM pretendemos enseñarte a crear todo tipo de aplicaciones capaces de ejecutarse en una amplia variedad de dispositivos; aplicaciones como esas que están tan de modo hoy en día y que probablemente utilices diariamente, quizás de forma incluso obsesiva, en tu ordenador, teléfono móvil o tableta.

Para ello, a lo largo de las 2000 horas del curso se estudiarán toda clase de entornos de desarrollo y frameworks específicos para conseguir este objetivo. Cuando lo completes, términos como Apache, MySQL, Java Server Faces, OpenGL ES, HTML, CSS, JavaScript, AJAX, XML, Android Studio SDK, JSP, Servlet, API, JDK serán para ti absolutamente familiares.

El ciclo formativo está estructurado en 6 trimestres a lo largo de 2 cursos escolares, esto es, 2 años de septiembre a junio. El último trimestre se dedica a las prácticas en empresa (FCT) y el Proyecto de DAM.

Además, si optas por cursar el ciclo en la modalidad de formación profesional dual, dispondrás también de un periodo adicional de formación práctica en la empresa desde el tercer trimestre del primer año.

En este caso la duración del ciclo formativo se ve ampliada en algo más de 300 horas, que te serán certificadas de manera oficial cuando finalices el curso y obtengas tu título de técnico superior. Ten en cuenta que esto puede suponer una diferencia a la hora de encontrar trabajo.

Aunque las clases son totalmente presenciales, utilizamos intensamente el Aula Virtual (avAG) como herramienta de apoyo a la docencia en todos los módulos. En ella encontrarás recursos didácticos (tanto obligatorios como complementarios), tareas, foros de apoyo y muchos otras cosas que, sin duda, facilitarán tu aprendizaje.

A continuación puedes ver un pequeño resumen del contenido de cada una de las materias que integran el ciclo formativo.

 

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Curso 1

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

La web es actualmente uno de los entornos con más actividad y desarrollo, por lo que resulta imprescindible realizar un estudio detallado de las tecnologías imperantes, muchas de las cuales son, además, extrapolables a otros entornos de desarrollo: dispositivos móviles, aplicaciones remotas, videojuegos, etc. En este sentido los lenguajes de marcado son todo un referente con un enorme nivel de aplicabilidad. Así, además de trabajar con los lenguajes más populares en los entornos de tipo web (HTML y CSS), en esta asignatura abordaremos, por su similar carisma, el lenguaje XML junto con algunas de las herramientas más importantes para su explotación. [+info]

Curso 2

Desarrollo de interfaces

Esta asignatura explora numerosos conceptos en torno al desarrollo de un proyecto software, especialmente en lo concerniente a cómo debe ser desarrollado para su correcto uso y aceptación por parte del usuario final. Esta idea aborda varios conceptos, entre los que destacan el aspecto y la usabilidad de la aplicación, su distribución, la creación de manuales e informes y las pruebas a realizar para determinar un funcionamiento adecuado respecto a sus especificaciones. También estudiaremos, dada su importancia, algunas de las tecnologías imperantes en entornos web como Ajax o Java Primefaces y su capacidad para mejorar y enriquecer la experiencia del usuario final. [+info]

Sistemas informáticos

En este módulo se tratan aspectos relativos a los componentes físicos de un sistema informático, las herramientas de monitorización y diagnóstico, los componentes de una red informática, las topologías de red y las arquitecturas así como las especificaciones de las redes inalámbricas. También se estudia la parte software de ordenador tanto de control como de ofimática avanzada. Se realizan prácticas de montaje de equipos informáticos, comprobación de componentes, instalación del sistema operativo, virtualización, cableado de red, análisis de la misma,  configuración y herramientas ofimáticas. [+info]

Acceso a datos

La asginatura de Acceso a datos se centra en el acceso a datos externos desde nuestras aplicaciones Java viendo a través de distintos paradigmas como el uso de ficheros, la programación concurrente o las bases de datos orientadas a objetos. [+info]

Bases de Datos

Una base de datos es un mecanismo que permite almacenar y tratar datos de forma rápida y eficiente, algo que, a día de hoy, resulta una parte fundamental en el desarrollo de aplicaciones en casi cualquier entorno. Comprender el funcionamiento de las bases de datos así como saber diseñarlas y trabajar con ellas será la principal motivación de esta asignatura. Para ello se abordarán mecanismos como el Modelo Relacional y las Bases de Datos Orientadas a Objetos y trabajaremos con herramientas como el lenguaje SQL y los Diagramas de Entidad Relación., análisis de la misma,  configuración y herramientas ofimáticas. [+info]

Programación multimedia y dispositivos móviles

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollo de aplicaciones multimedia, juegos y aplicaciones adaptadas para su explotación en dispositivos móviles. Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el desarrollo de software multiplataforma en empresas especializadas en la elaboración de contenidos multimedia, software de entretenimiento y juegos. [+info]

Programación

En esta asignatura el alumno aprenderá a plasmar problemas reales en conceptos e instrucciones que el ordenador entienda. Aprenderemos a programar usando el lenguaje de programación JAVA. Comenzaremos aprendiendo la programación funcional hasta llegar al desarrollo orientado a objetos. Las clases serán prácticas a través de ejercicios destinados a aprender las diferentes técnicas de programación. El módulo está enfocado a la realización de ejercicios en consola de comandos de forma que el alumno llegue a segundo curso con una base asentada de programación. [+info]

Programación de servicios y procesos

Este módulo trata de dar una visión general de la programación concurrente, multihilo, uso de sockets y programación en tiempo real con el lenguaje de programación Java. [+info]

Entornos de desarrollo

En este módulo se abordarán tanto aspectos teóricos como cuestiones prácticas relativas al desarrollo de una aplicación. Etapas del ciclo de vida, diferentes IDE, depuración, UML básico. Este módulo ofrece una serie de conceptos que se tienen que tener en cuenta a la hora de implementar nuestros programas de forma que sean legibles, fiables, fáciles de mantener, etc. También veremos una introducción a la programación visual de escritorio. [+info]

Sistemas de gestión empresarial

Las empresas necesitan, para una óptima gestión empresarial, un soporte informático adecuado a sus necesidades. Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de implantación y adaptación de este tipo de software, generalmente dividido en dos grandes categorías, los sistemas de planificación de recursos empresariales(ERP)y los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM). [+info]

Formación y Orientación Laboral

Es una asignatura de carácter transversal que tiene como finalidad principal la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. [+info]

Empresa e iniciativa emprendedora

En el módulo analizaremos en qué consiste la figura del emprendedor, qué cualidades debe tener, factores clave de los emprendedores y en qué consiste el riesgo empresarial. Unido a ello analizaremos la empresa y su entorno, los objetivos, la estrategia, la imagen y la cultura de la misma. [+info]

Inglés técnico I

La asignatura de Inglés Técnico consta de contenidos eminentemente prácticos para desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita de los alumnos con el objetivo de que lleguen a ser competentes en la lengua inglesa en un nivel B1, así como trabajar vocabulario específico en inglés del campo de conocimiento de informática. [+info]

Inglés técnico II

Inglés técnico II es la continuación de la asignatura homónima del primer curso. En ella se profundiza en el uso de la lengua inglesa, especialmente por lo que hace a las habilidades de producción oral y escrita en el ámbito del lenguaje técnico propio de la profesión, siendo uno de los principales objetivos de este módulo el de que los alumnos alcancen gran competencia realizando eficaces presentaciones orales en inglés, sea cual sea la finalidad de dicha presentación (persuadir, informar, vender o formar). [+info]

 

Proyecto de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Este módulo comprende el desarrollo de un proyecto por parte del alumno a elegir entre los propuestos por el equipo docente o por iniciativa propia del alumno siempre intrínseco a contenidos relacionados con el ciclo. [+info]

 

Formación en Centros de Trabajo

El módulo de formación en centro de trabajo pretende familiarizarte, en tu último periodo formativo, con un entorno de trabajo real en el que desempeñarás funciones propias de tu profesión como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Para ello contamos con la colaboración de las empresas más importantes de nuestro entorno. Es tu oportunidad para demostrar qué has aprendido y de lo que eres capaz.